Más allá del medicamento · 2 min
Si lo dejo
El peso tiende a volver al suspender. Es fisiología, no debilidad. Lo que ayuda, lo que no se sabe y cómo planearlo con tu médico.
En una frase
Cuando se deja el medicamento, el peso tiende a volver. Es fisiología, no debilidad, y vale la pena planearlo antes de que pase.
En ensayos en que algunas personas pasaron a placebo, quienes suspendieron recuperaron peso mientras quienes siguieron continuaron perdiendo. Un análisis de 2026 con 37 estudios estimó que cerca de dos tercios del peso perdido vuelve en el primer año después de dejar la semaglutida o la tirzepatida. Proyectó una vuelta al peso inicial en cerca de un año y medio, una proyección, porque el seguimiento duró hasta un año.
El ejercicio tiene la mejor señal hasta ahora. En S-LiTE, en el año después de terminar el tratamiento, quienes habían hecho ejercicio recuperaron menos que quienes solo habían usado liraglutida, y siguieron más activos.
Lo que no se sabe: los estudios de semaglutida y tirzepatida siguieron a las personas como máximo un año después de suspender, y no se ha probado en ensayos controlados si un programa de hábitos más intensivo evita que el peso vuelva. Nadie puede prometer un resultado.
Para hoy: si estás pensando en dejarlo, escribe por qué (costo, efectos secundarios, una meta alcanzada) y llévalo a tu consulta. Si se suspende, y cómo, se decide con tu médico.
Para llevar a tu consulta
- Si lo dejo, ¿cómo vamos a seguir mi peso, mi hambre y mi ánimo?
- ¿Qué me recomienda seguir haciendo después de suspenderlo?
Gratis, sin cuenta y sin instalar nada.