Saltar al contenido
Hombrio

Mente y salud del hombre

El hambre volvió

Cuándo el hambre que vuelve merece una conversación, y lo que se sabe al suspender el tratamiento.

Que el hambre vuelva tras una pausa o al dejar el medicamento es fisiología, no debilidad. Primero, las señales que merecen atención.

Cuándo buscar atención

  • Ahora

    Si usas insulina o una sulfonilurea y tienes sudor frío, temblor, hambre repentina, corazón acelerado o visión borrosa, sigue de inmediato el plan para glucosa baja que te dio tu médico.

    Entre las sulfonilureas están la glibenclamida (gliburida), la glimepirida y la gliclazida.

  • Ahora

    Si alguien que usa insulina o una sulfonilurea tiene confusión, se desmaya, convulsiona o no se le puede despertar después de beber, llama a emergencias ahora.

    Beber mucho, sobre todo sin comer, y entrenar fuerte sin ajustar la comida son desencadenantes conocidos de glucosa baja en estos casos.

  • En breve

    Si sientes que pierdes el control con la comida, o quieres usar más medicamento de lo recetado para frenar el hambre, habla con tu médico en los próximos días.

    Las dos cosas merecen una conversación tranquila, sin culpas.

  • En breve

    Si tu medicamento no tiene registro y un frasco nuevo parece no hacer efecto, o tu hambre sube después de cambiar, habla con tu médico o farmacéutico. No lo compenses por tu cuenta.

    El producto puede no ser lo que dice la etiqueta.

Lo que se sabe

Cuando se dejan estos medicamentos, el peso tiende a volver. En una revisión de 2026 con 37 estudios, las personas recuperaron cerca de dos tercios del peso perdido en el año siguiente a dejar la semaglutida o la tirzepatida.

En ensayos en que las personas pasaron a placebo tras meses con el medicamento, recuperaron el 6.9 % y el 14.0 % de su peso corporal en el año siguiente, mientras que quienes siguieron con él continuaron perdiendo.

Muchas personas describen el silencio en su cabeza sobre la comida como uno de los mayores cambios, y temen que vuelva el ruido.

En un ensayo, quienes habían combinado el medicamento con ejercicio recuperaron menos en el año después de dejarlo que quienes solo usaron el medicamento, y siguieron haciendo más ejercicio. Es la mejor señal que hay, todavía débil, sin garantía.

Lo que suele ayudar

  • Proteína en cada comida, comiéndola primero
  • Comidas regulares, para no pasar demasiada hambre
  • Entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana
  • Registrar el hambre en tu check-in, para ver tu propio patrón

Para llevar a tu consulta

  • Mi hambre está volviendo. ¿Es esperable en este momento y qué opciones tengo?
  • Si un día dejo el tratamiento, ¿cómo lo planeamos?
Abrir en la app

Gratis, sin cuenta y sin instalar nada.